¿Existen sirenas en Puerto Rico?
31 julio, 2024Los manglares son uno de los ecosistemas costero más importante de nuestro archipiélago borincano. Sirven como una defensa de nuestras costas cuando vienen marejadas o eventos ciclónicos. Además son un lugar de refugio importante para especies juveniles de peces. Sirven de refugio, alimentación y lugar de anidación a mas de 40 especies de aves. Por lo menos 9 de ellas anidan en los manglares de las islas cercanas a Guayanilla y Peñuelas.
Los manglares también capturan el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera y que esta alimentando los efectos el cambio climático. Desde la costa hacia tierra adentro podemos observar los cuatro tipos de mangles que encontramos en Puerto Rico: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicenia germinans), mangle blanco (Laguncularia recemosa) y mangle botón (Conocarpus erectus). Cada uno tiene sus roles particulares dentro del ecosistema.
En esta imagen tomada de Sea Grant Puerto Rico se puede observar cómo se distribuyen los mangles en las costas. También se aprecia cómo es la salinidad en el agua o el suelo a través de esta distribución.
En el cayo María Langa podemos encontrar las cuatro especies de mangles que crecen en Puerto Rico. Desde que comenzó el proyecto Guardianes de María Langa se han documentado los cambios del cayo por medio de fotografías aéreas con ”drones”. Con estas fotos se hacen mapas georeferenciados de los cuáles se calculó el área de los diferentes hábitats del cayo.
Luego de los huracanes y los terremotos de los pasados ocho años se han notado cambios significativos en este cayo. Tanto las áreas de arena, como el manglar se afectaron y se redujeron significativamente (Figura 1 & 2). Esto afectó tanto a las especies que allí se refugiaban, se alimentaban o anidaban, como a la protección de la costa en dónde se encuentra Eco Eléctrica. También se afectaron las playas alrededor de la isla por la pérdida del mangle y la erosión de la arena.
Recientemente se sembraron 50 semillas de mangle rojo directamente en la arena de la parte oeste del cayo María Langa. Esta es la costa más protegida del cayo y donde se quiere estabilizar la arena. Luego se puede hacer en otras partes del cayo para evitar la erosión de lo que queda de arena y eventualmente restaurar lo que se ha perdido. La recuperación del cayo incluirá otras especies de mangle, vegetación costera y corales para ayudar a proteger la costa.