Ambiente
Desde sus inicios, el diseño y operación de EcoEléctrica se basó en un modelo de sustentabilidad que incluye fomentar la economía a través de la creación de empleos en las comunidades, la promoción de la educación y la protección del medioambiente. La compañía mantiene un programa de estricto cumplimiento con las leyes y reglamentaciones aplicables, proyectos de mitigación y monitoreo biológico e importantes programas de conservación. Con el propósito de lograr sus objetivos, EcoEléctrica ha establecido alianzas con entidades comunitarias, gubernamentales y académicas que han redundado en un mejor entendimiento del medio ambiente tanto para la empresa como para las comunidades aledañas.
Programas Ambientales
Laguna de Mitigación
Como parte de nuestro sistema de retención de aguas de escorrentía, diseñamos una laguna de mitigación para crear un habitáculo para especies de aves migratorias. La laguna se ha convertido en un lugar de apareamiento donde se ha observado la presencia de diversas especies de aves migratorias y locales junto con sus crías. La presencia de Ruppia maritima, una yerba marina considerada como la fuente de alimento más valiosa para aves acuáticas en el mundo, ha sido documentada por primera vez en la bahía de Guayanilla en esta laguna.
Protección de Manatíes
De manera consistente, realizamos sondeos aéreos de manatíes a través de la Red Caribeña de Varamientos para documentar la presencia y obtener valiosa información de esta delicada especie de mamíferos marinos. Establecimos una alianza con el Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este centro es una iniciativa del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana junto a la Red Caribeña de Varamientos con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación y conservación de estas especies en peligro de extinción. A la vez proveen cuidado veterinario y rehabilitación a aquellos que son encontrados enfermos, heridos o huérfanos. Al momento, el Centro provee apoyo no solo en Puerto Rico y el caso del manatí de África, pero también en Colombia y en el Amazonas Peruano.