Las hierbas marinas y sus grandes beneficios
22 abril, 2024¿Existen sirenas en Puerto Rico?
31 julio, 2024El sargazo es un género de macroalgas (Sargassum) que abarca más de 350 especies. La mayoría están enraizadas al fondo marino, pero hay dos que, debido a sus vesículas de gas, se mantienen flotando en la superficie del océano.
Históricamente, la mayor acumulación de estas algas se centraba en el mar de los Sargazos (en el Atlántico septentrional). Dicho cuerpo de agua constituye un ecosistema clave en la migración de una importante diversidad de especies marinas tales como peces, ballenas y tortugas, ya que sirve como alimento y provee hábitat para crustáceos y moluscos. Cuando el sargazo pierde su flotabilidad, se hunde hasta el fondo marino, proporcionando energía en forma de carbono a los peces e invertebrados de las profundidades marinas, sirviendo también un rol de alta importancia en la cadena alimentaria.
Por otra parte, científicos han identificado zonas de grandes masas de sargazos al oeste de África que se expanden en el océano debido a las altas temperaturas y a la cantidad de nutrientes del agua. Estas masas se transportan por corrientes hacia el este del Océano Atlántico y suben por las costas de Brasil hasta que llegan a la región del Caribe. Cuando el sargazo llega a las costas se acumula en las playas y se descompone generando numerosos problemas medioambientales, económicos y sociales. Al descomponerse, genera mal olor y afecta la estética del paisaje. En las aguas costeras, el sargazo impide que la luz se filtre hasta fondo marino, lo que afecta el proceso de fotosíntesis de corales y yerbas marinas. También, cuando el sargazo se descompone consume grandes cantidades de oxígeno lo que causa una reducción en las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua que es imprescindible para la vida marina. Más allá, cuando crías de tortugas marinas intentan llegar al agua desde sus nidos muchas quedan atrapadas por las masas de sargazo descompuestas. A su vez, dicha descomposición emite gases tóxicos tales como el ácido sulfhídrico y el metano que pueden afectar a personas que padecen de problemas respiratorios. Los malos olores también afectan a los comercios y residencias localizadas en las zonas costeras impactando la economía.
En fin, el sargazo además de ser una parte importante para los ecosistemas puede representar serios problemas para la biodiversidad y el bienestar del ser humano. Necesitamos por lo tanto, ideas noveles para su manejo.
Por Damaris Negrón, MS
Referencias
El alga color café que cubre las playas: ¿Qué es el sargazo y cuáles son sus consecuencias? BBVA, 2024
Para La Naturaleza, 2024