EcoEléctrica Donativo SER 2022
8 septiembre, 2022Importancia de conocer la distribución de los manatíes en la costa de Puerto Rico
6 septiembre, 2023El esfuerzo incluye iniciativas de concienciación ciudadana, lideradas por biólogos marinos locales (HJR Reefscaping & Isla Mar Research Expeditions), y el respaldo a un innovador proyecto piloto para restaurar corales, en el cual se reciclan las botellas de vidrio como materia prima. Nuestras playas son uno de los principales atractivos de la isla y motivo de orgullo para todos los boricuas. De hecho, es parte de la tradición entre familias y amigos al salir a disfrutar de nuestras maravillosas playas. Por eso es importante aportar a su protección y conservación para que tanto los de aquí, como los que nos visitan, puedan seguir disfrutando de ellas, sin afectar su belleza y ecosistema.
HJR Reefscaping e Isla Mar mantienen un proyecto de viveros submarinos de corales en el sur de la Isla (Guayanilla), en las cuales se sembrarán más de 3,000 colonias de coral, gracias a la colaboración de EcoEléctrica. El proyecto consiste en reciclar y pulverizar las botellas de vidrio que están hechas con arena sílica, y utilizarlas en una nueva mezcla para sembrar corales. La idea es reciclar las botellas para pulverizarlas y crear una materia muy similar a la que los corales usan para crear sus esqueletos. Ésta se mezcla con marmolina y cemento, para crear un compuesto que nos sirve para fijar los fragmentos de corales en los arrecifes. Nuestras playas se nutren de los corales. Una vez se van rompiendo y erosionando, todos los organismos asociados a nuestros arrecifes de coral se crean los granitos de arena que vemos en la playa. Cuando esos arrecifes mueren en grandes cantidades, como estáá pasando a nivel mundial, esa materia prima va disminuyendo y eventualmente la playa va desapareciendo. Este proyecto pretende aumentar la siembra de corales para ayudar a mitigar la perdida de materia prima (arena) la cual crea nuestras playas.
En la restauración de arrecifes de coral, tomamos pequeños fragmentos de corales y los plantamos en el arrecife para mejorar o restaurar la estructura del arrecife existente. Usamos la mezcla de cemento para asegurar los fragmentos al fondo. Una vez que el cemento se haya endurecido, el coral crecerá sobre el cemento y se asegurará aún más a medida que continúa creciendo. Los corales crecen a un ritmo muy lento y todas las especies de corales crecen a diferentes ritmos, por lo que pueden pasar algunos años antes de que veamos un gran crecimiento. Pero una vez crecen estos protegen nuestras playas de la erosión y oleajes producidos por tormentas y huracanes.